ad
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial avisando sobre persistentes lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros por día, desde este sábado hasta el jueves de la próxima semana.
Publicidad

El arte y la cultura nacional pierde otro gran soldado
2021-04-21
Crispín González, más conocido como Floripón, falleció en la madrugada de este miércoles a la edad de 74 años. Integrante con su hermano Martín (Cariñito) del popular dúo cómico Cariñito y Floripón y con más de 55 años de trayectoria en el acervo artístico popular. Capiatá y el país pierde a un gran artista, pero por sobre todo, a una extraordinaria persona.
El arte y la cultura nacional pierde otro gran soldado

Capiatá y todo el ambiente artístico nacional tiene una sensible pérdida y está de luto con la desaparición de Crispín González, un gran e incansable soldado del arte y la cultura popular paraguayos.

Crispín comenzó a  actuar con su hermano Martín en veladas inspirados en José L. Melgarejo y José Kaí hacia el año 1965.

Integraron también en esos años el Teatro Popular de Vanguardia, junto con Rudi Torga, Antonio Pecci, Juan Pastoriza, entre otros. También formaron parte del Teatro Estudio Libre,  dirigido por el también capiateño Rudi Torga.

"Empezamos en nuestro barrio en Capiatá, en la compañía 10, en 1965, como Cariñito y Julio Cesar, en las veladas, y luego Crispín se convirtió en Floripón. También llegamos a integrar varios elencos teatrales de Asunción", señaló Martín (Cariñito).

A lo largo de estos más de 50 años de trayectoria recorrieron los más diversos escenarios, tanto de la capital, como de los más recónditos lugares del interior del país, llevando siempre todo ese cargamento de risas y alegrías al pueblo.

Floripón, juntamente con Cariñito, por muchos años participaron en varias puestas del teatro popular, en todo tipo de obras, no solo en comedias, sino también en dramas como "Centro Forward murió el amanecer" y Barranca Abajo". Además compartieron escena por mucho tiempo con otras grandes figuras del teatro popular como Máxima Lugo, Blanca Navarro, José de Oliveira, Los Compadres y otros.

La radio también ha sido un medio de difusión del humor del consagrado dúo. Tanto Floripón como Cariñito conducián espacios radiales presentando sus creaciones musicales y humor a la inmensa cantidad de amigos y seguidores de todo el país..

A lo largo de su fecunda carrera llegaron a grabar alrededor de 30 materiales fonográficos, entre cassettes y discos.

"Nuestro humor es popular y crítico. Siempre procuramos que quede algo para reflexionar sobre la realidad nacional", decía Floripón.

Floripón también fue poeta, compositor y propulsor de la cultura y el idioma guaraní.

Crispín González conformaba una familia con su señora Ester Maidana y sus hijos Ruben Dario y Crispín Rafael, y residian en su eterna y querida compañía 10, Laurelty, de Capiatá.

Crispín González (Floripón) artista por excelencia, hombre digno y noble. Ejemplo de padre y familia. Capiatá esta orgulloso de tí y el mundo del teatro popular paraguayo te agradece. Gracias por tanto.

El arte y la cultura nacional pierde otro gran soldado

Milciades López Vallejos

 




Comentarios