ad
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial avisando sobre persistentes lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros por día, desde este sábado hasta el jueves de la próxima semana.
Publicidad

Ricardo Estigarribia y Luis Fernando pugnarán por la Gobernación de Central
2022-12-18 21:35:16 PM
Ricardo Estigarribia del PLRA y Luis Fernando González de la ANR pugnarán por la Gobernación de Central tras ganar ambos ex intendentes, de Villa Elisa y Capiatá, respectivamente, las internas de sus partidos. Derlis Osorio nuevamente se posiciona para continuar en el Congreso en el próximo periodo. Nestor Castellano también hizo una buena elección y podría ser diputado en el 2023. Erico Galeano quedó en la posición siete dentro de la Lista 2, mientras que Pilar Medina quedó en la posición 12, también dentro de la Lista 2. Aquí en detalles la elección de los candidatos capiateños (datos TSJE en base a 99 por ciento de mesas escrutadas).
Ricardo Estigarribia y Luis Fernando pugnarán por la Gobernación de Central

Luis Fernando González, de la Lista 3,  fue el ganador de las internas para el cargo de gobernador con un total de 122 mil votos, contra 103 mil votos de Tadeo Rojas, de la Lista 2. Por la Concertación el ganador fue Ricardo Estigarribia, de la Lista 5, con 90 mil votos contra 43 mil votos de Edgar Acosta, de la Lista 9.

Para la senaduría Derlis Osorio salió segundo en la Lista 3 con 45 mil votos. Cachito Salomón encabezó las preferencias en la Lista 3 con 108 mil votos. Erico Galeano se posicionó en el septimo lugar por la Lista 2 con 21 mil votos. Beto Ovelar encabezó las preferencias en esta lista con 144 mil votos. Del Pilar Medina quedó en el puesto número 12 de la Lista 2 con 11 mil votos.

Para la diputación por Central Nestor Castellano obtuvo 10 mil votos y se posicionó en el cuarto lugar por la Lista 3. Juanma Añazco con con 33 mil votos salió primero por la misma lista. Javier Trinidad juntó 800 votos y se quedó en el puesto número 11 dentro de la lista 22. En esta lista el ganador fue Marcelo Salinas con 7 mil votos. Alejo Ventura obtuvo 140 votos en las internas del Partido Patria Querida y se posicionó en el quinto lugar. En la lista del PPQ ganó Cristhian Rivas con 367 votos.

Para la Junta Departamental de Central, Jorge Barreto de la ANR quedó en el quinto lugar de la Lista 3 con 7 mil votos. En esta lista ganó Maxi Giménez con 38 mil votos. Sandra Denis del PLRA reunió 4 600 votos y quedó en el sexto lugar en la Lista 9, donde ganó Jesús Guapi con 8800 votos. Atilio López quedó en el puesto 13 de la Lista 22 con 1066 votos. En esta lista ganó Cristhian Bernal con 7528 votos.

Derlis Osorio, actual senador, aseguraría otro periodo más en el parlamento, según los votos que consiguió. Habría que ver cual seria la ubicación final de Erico Galeano en la,lista de la ANR luego de revisar también los votos en las otras listas . Del Pilar Medina quedó mucho más rezagada y quedaría con pocas chances en su objetivo de llegar a la senaduria, aunque hay que decir  que hoy por hoy el voto es preferencial en el sistema electoral vigente, Según la última información extraoficial Erico Galeano se ubicaría en el puesto número 14 y Del Pilar Medina en el puesto número 25 dentro de la lista oficial para la senaduría de la ANR:

Los candidatos liberales capiateños al Congreso, Betty Thielke para la senaduría y Javier Trinidad para la diputación, sumaron escasos votos por lo que llegar al objetivo final seria casi imposible..

Santi Peña, de la Lista 2,  será el candidato colorado tras acumular 606 mil votos, contra 514 mil votos de Arnaldo Wiens de la Lista 3.

Por su lado, Horacio Cartes será el próximo presidente de la ANR tras imponerse a  Mario Abdo Benítez. Cartes sumó 594 mil votos contra 447 mil votos de Marito.

Efraín Aegre será el candidato de la Concertación tras ganar con 348 mil votos. Salió segundo Hugo Fleitas con 101 mil votos y tercero Martín Burt cpon 75 mil votos.

Milciades López Vallejos




Comentarios