La Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de una causa penal por una supuesta amenaza de paralizar la hidroeléctrica Itaipú Binacional, realizada por cinco de los nueve sindicatos, ante el anuncio de la reducción del salario.
Noticias Politica

Los no liberales prefieren a Efrain Alegre
21-02-2012 8:02:45 / Noticias Politica / Vistas: 2135
Los afiliados a partidos, fuera del PLRA, y los independientes apoyan al exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en la encuesta realizada por la consultora Ati Snead para ÚH, Telefuturo y Radio Monumental.
Los no liberales prefieren a Efrain Alegre


Efraín Alegre, Blas Llano, Federico Franco, Martín Sannemann y Herminio Ruiz Díaz pujan por la candidatura presidencial del PLRA y se presentan para las urnas delivery. Bajo esta forma de elección extraoficial, el PLRA llegará a los domicilios, el 1 de abril, hasta alcanzar 60.000 muestras, y entrevistará a gente de diversos partidos e inclusive a los independientes. De ello, seleccionará 60% liberales, 10% colorados, 15% de otras banderías políticas y 10% independientes.

La consultora Ati Snead siguió el mismo criterio para su encuesta que hizo desde el 11 hasta el 17 de febrero, y arrojó el resultado que favorece ampliamente a Efraín Alegre.

Según el sondeo a los independientes y a los colorados, Alegre se posiciona en primer lugar, Franco en segundo y Llano, tercero. Sin embargo, cuando las consultas se realizan a personas que no son liberales ni coloradas, pero afiliadas a otros partidos, Efraín sigue ganando lejos, pero Llano se ubica en segundo lugar y Franco, tercero.

EN DETALLES. En el sondeo a los independientes, Alegre se aleja de sus dos principales adversarios: tiene 29,7%, mientras Franco tiene 16,2% y Llano, 14,5%. En la encuesta a los afiliados colorados, Alegre y Franco aparecen cerca, con 14,9% y 11,6%, respectivamente; Llano recoge el 9,1%. 

En la intención de votos en el resto de los partidos (sacando ANR y PLRA) Alegre saca más ventaja, con 34,7% sobre Llano, que tiene 10,9%, y Franco apenas logra 6,1%.

INDECISOS TIENEN LA PALABRA

Existe alto nivel de indecisos, fundamentalmente en las entrevistas realizadas a los independientes, a los colorados y a personas afiliadas a otros partidos (con exclusión de ANR y PLRA).

La porción más grande, en las tres gráficas, corresponde a personas que no saben o no responden. Esta situación se debe a que Alegre, Franco y Llano, que son los principales candidatos, priorizan su campaña dentro de su partido y no fuera de él. Se observa claramente que el 36,9% de los independientes, el 61,2% de los colorados, y el 43,5% de los demás partidos, quedan callados.

La encuesta demostró también que las personas que no pertenecen al PLRA no saben que el 1 de abril serán visitados y entrevistados con urnas delivery.

De los resultados de la encuesta se infiere que los electores no liberales, mayoría colorados, no están motivados para participar en la selección de un candidato liberal.

Fuente UH




Comentarios
Busqueda personalizada
Secciones
seguinos en facebook