La nueva edición del Black Friday Ciudad del Este ha generado un importante movimiento a nivel comercial, convirtiéndose en un oxígeno para la economía local. Solo en el primer día se tuvieron más de 60 mil compradores.
Locales

Lamentable demolición a mazazos de monolito homenaje a los héroes en Capiatá
03-05-2019 22:47:09 / Locales / Vistas: 2345
Con gran pèna y profunda tristeza pudimos constatar este viernes la demolición a martillazos y mazazos del monolito del soldado paraguayo erigido en homenaje a los excombatientes, lisiados y veteranos de la Guerra del Chaco, en el predio de la UPV Chaco de Capiatá. A este atentado contra un monumento histórico y de gran significación, acompaña una poda indiscriminada de árboles del predio del local.
Lamentable demolición a mazazos de monolito homenaje a los héroes en Capiatá

El lugar simbolo de los veteranos, viudas y familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco de Capiatá en estos momentos es objeto de un atropello lamentable. Hay movimiento de personas realizando tareas en el lugar. Realizan una poda indiscriminada de árboles y otras tareas, entre las que resalta la criminal tarea de tirar en el suelo a martillazos la estatua del Soldado Paraguayo, erigida frente a la edificación en memoria de los capiateños caídos en la Guerra del Chaco y en homenaje a todos los excombatientes, lisiados, viudas y familiares de Capiatá.

A juzgar por lo observado, el lugar va desaparecer como tal para dar lugar a otra construcción. El movimiento de personales en el lugar es diario.

Llama poderosamente la atención que las autoridades municipales siquiera se hayan manifestado al respecto. Es imposible que estén en desconocimiento de lo  que ocurre en el lugar.  ¿Donde están el Ejecutivo y la Junta Municipal?.

Si es que se vendió el local, ¿como es posible que lo permitieron?. Donde están las autoridades que en cada acto de homenaje realizados en el sitio, bien trajeados, hacian encendidos discursos ensalzando a los héroes, al valor del soldado paraguayo, a su enorme sacrificio por amor a la patria. A los que con fuerza decían y repetían que hay que valorar a nuestros héroes y no olvidar la historia y el patriotismo de nuestros mayores?.

Capìatá Digital se pregunta donde está el real patriotismo de nuestras autoridades?. La situación amerita una inmediata respuesta de las autoridades municipales.

Según los vecinos, el local de los excombatientes ya se habría vendido hace un tiempo. Sin embargo, no pudieron determinar la época de la venta, si fue en este periodo municipal o en que momento exacto.  Pero de que hubo responsabilidad municipal, sea por acción u omisión, es indudable que las hubo.

Es inconcedible pensar que nada más y nada menos que un local histórico, un sitio símbolo, la casa de los excombatientes, el lugar donde cada 12 de Junio y 29 de Setiembre se les rendía homenaje, sea objeto de una venta. La sede de la UPV Chaco incluso fue la casa donde vivió varios años de su infancia el Mariscal José Felix Estigarribia, o sea tiene su importancia histórica doblemente para Capiatá.

La misma comuna hubiera sido  la primera interesada en salvar el sitio, considerando su compra, apenas se enteraba de su venta, o en todo caso poner a consideración de los vecinos y ciudadanía en general la situación, para de esa manera, de ser necesario, organizar cualquier actividad de recaudación con el objetivo de salvar el local.

Según algunos vecinos, el local habría comprado Galdino Valdez González, por una millonaría suma. Los personales que trabajan en el sitio les había comentado que en el inmueble se construiria y habilitaría una funeraría.

Narito Díaz dijo a Capiatá Digital que originalmente el predio era de dominio municipal y que durante la intendencia del Mayor Facundo Bareiro el lugar fue donado a UPV Chaco, para que funcione en el lugar la sede de la filial de la organización en nuestra ciudad..

Díaz dijo que incluso existe documentos de la cesión del inmueble a título gratuito por parte de la comuna a la UPV.

La venta, de ser confirmada, sería grave y aún más triste y lamentable si, ya sea la UPV Chaco o alguien más, hubiera hecho un gran negocio por un predio que recibieron en donación originalmente.

Lo mínimo que debía de ocurrir si es que la UPV se declaraba en extinción, es que el lugar siguiera como un sitio de recordación y homenaje a nuestros héroes, o que quede para algún albergue, o un sitio de interés y promoción histórica y cultural de Capiatá.

Capiatá Digital seguirá investigando la penosa realidad en salvaguarda y respeto a la memoria de nuestro gloriosos excombatientes y defensa de nuestro patrimonio histórico cultural.

Milciades López Vallejos 

 

 

 



Comentarios
Busqueda personalizada
Secciones
seguinos en facebook