Miguel Prieto, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, cree que la mayoría de los diputados votarán a favor del pedido de intervención a la gestión de Sandra McLeod. Indicó que los concejales están a entera disposición del cont
Locales

Autoridades locales se comprometieron en hacer valer lo nuestro
05-11-2018 17:42:50 / Locales / Vistas: 583
El intendente municipal Luis Fernando González y los doce concejales, sumado al senador Derlis Osorio, se comprometieron en hacer valer lo nuestro y no permitir el avasallamiento del territorio capiateño en la zona de Aldana Cañada. Fue este domingo durante una convocatoria en la zona del conflicto territorial, donde participaron fuerzas vivas y representantes de los diferentes estamentos de la comunidad capiateña. En la oportunidad se colocó un cartel "Bienvenido a Capiatá" en la linea original divisoria y se realizaron pintatas de columnas con los colores de Capiatá.
Autoridades locales se comprometieron en hacer valer lo nuestro

La concentración tuvo lugar en el Club Nacional, tradicional entidad deportiva capiateña, cuya sede también se halla bajo riesgo de pasar a pertencer a J. A. Saldívar. De este punto las autoridades locales y los ciudadanos capiateños congregados marcharon hasta la línea original divisoria entre ambos municipios (ubicado a unos cien metros, rumbo este, de la capilla San Miguel). 

El cartel indicador con la incripción de "Bienvenido a Capiatá" fue colocado en la esquina de la calle principal asfaltada que conecta con la Ruta 2 y la calle aún sin nombre oficial pero conocida como "primer empedrado"., según los vecinos. El cartel de señalización de divisoria de ambos distritos incluso fue ya dentro de la propiedad del señor Amado Benítez, quien gustoso ofreció su patio, ayudando incluso en la tarea de colocación. "Nosotros somos capiateños, y acá desde mi vivienda es la jurisdicción de Capiatá", aseguró.

El intendente Luis Fernando González dijo que no se permitará más avasallamiento. " No permitiremos más avasallamientos, vamos a hacer valer lo nuestro, vamos a marcar presencia en nuestro territorio y ayudarnos entre todos hasta el final para repeler estas intenciones de arrebatarnos nuestro territorio". señaló.

El titular del ejecutivo capiateño agregó que se hará hasta lo último para hacer respetar lo que en la ley esta escrita. ·" No dejaremos que nadie se quiera hacer el vivo con nosotros, ni nosotros pretender tomar algo que no es nuestro, queremos solo que respeten lo que nos corresponde", enfatizó.. 

En su momento el concejal Oscar Barreto dijo que la presencia de la gente en el sitio es para reivindicar lo que nos pertenece."Estamos aquí para reivindicar lo que legitimamente nos correponde. Hoy a través de un proyecto mal hecho el distrito de JA Saldívar quiere ampliar sus límites en perjuicio de Capiatá. No pretendemos apartarnos de las normas, hay una ley, pero para nosotros tiene muchas lagunas, por eso estamos aquí para apoyar a los pobladores, y tener la certeza de qué es lo que nos correponde a nosotros y qué es lo que le corresponde a ellos", indicó.

El edil y dirigente deportivo dijo además que vienen a marcar presencia y trabajar.  "No venimos con áninmo de hostilidad, ni mucho menos de confrontación, por el contario, venímos en son de paz y de diálogo, pero sí queremos que se respeten los límites originales que corresponden a Capiatá. Con esta presencia aquí queremos demostrar el amor propio y el sentido de pertenencia a nuestra ciudad y que simplemente queremos trabajar dentro de los limites geográficos de Capiatá. No queremos ni un milimetrio más ni un milímetro metros, solo lo justo", remarcó..

Por su parte el senador Derlis Osorio señaló que los límites de Capiatá están determinados en una Ley de Creación del Distrito de J.A. Saldíivar. "Pero hay que establecer donde esta ubicado eso. Aparentemente J.A. Saldivar quiere avanzar más y eso lo que no podemos permitir. Tenemos que hacer que se respeten los límites y si hay alguna laguna sentarnos a dialogar las autoridades locales de ambos distritos y buscar definir la cuestión, pero, hoy estamos acá para defender la integridad territorial de Capiatá", indicó.

El congresista capiateño agregó "vengo a ponerme a las órdenes de las autoridades locales para buscar que esto se defina y se respete los límites originales, más atendiendo a que es una zona que está creciendo mucho y nosotros estamos seguros que Aldana Cañada corresponde a Capiatá", recalcó.

Capiatá Digital sostiene que la soberanía territorial, en lo sucesivo, también se debe ejercer con una presencia real y efectiva de la institución municipal capiateña, representada por sus autoridades, en el sentido del cuidado y la atención de las necesidades básicas de la población, especialmente en lo respecta al mejoramiento de la infraestructura vial. El estado de descuido de la zona por nuestra autoridades potenció y alimentó las ambiciones de penetración y anexión actual de J.A Saldívar  de gran parte de nuestro territorio en Aldana Cañada.

Más allá de que por un gran sentido de pertenencia, sentimientos afectivos, que se resumen en un  patriotismo histórico y tradicional de varios antiguos pobladores capiateños de pertencer hasta la muerte a Capiatá, también hay que decir que, según pudimos constatar, que existen probladores, especialmente de sectores que han migrado a la zona en los últimos tiempos, que no ve con malos ojos la idea de convertirse en saldivareños ante la firme promesa de la comuna de J.A. Saldívar de mejorales sus condiciones de vida y trabajo asfaltando y empedrando sus calles de acceso y salida.

La soberanía también se defiende y se marca con trabajo y permanente atención a los pobladores. El compromiso de nuestras autoridaes en esta cuestión es doble.

Milciades López Vallejos

 

 

 



Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
seguinos en facebook