Miguel Prieto, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, cree que la mayoría de los diputados votarán a favor del pedido de intervención a la gestión de Sandra McLeod. Indicó que los concejales están a entera disposición del cont
Locales

Capiatá ante serio riesgo de otro gran desmembramiento por desidia de sus autoridades
30-10-2018 21:09:51 / Locales / Vistas: 3231
El municipio de Capiatá estaría a punto de perder nada más y nada menos que 284 hectáreas de su territorio por la total desidia y desinterés de su autoridades municipales. El municipio de J.A. Saldivar contra viento y marea terminó la mensura judicial de ampliación de su territorio y va apurando los trámites y gestiones complementarias para hacer efectiva la anexión a su jurisdicción del extenso territorio capiateño. Foto: El territorio marcado en rojo en el mapa forma parte de las 284 hectáreas que tiene serio riesgo de perder Capiatá en la zona de Aldana Cañada.
Capiatá ante serio riesgo de otro gran desmembramiento por desidia de sus autoridades

El Concejal Oscar Barreto denunció a Capiatá Digital la seria y delicada situación a la que una vez más se expone la soberanía territorial capiateña.

Es importante recordar que hace poco tiempo el municipio de San Lorenzo ya se había quedado con 180 hectáreas de territorio original e históricamente capiateño. Dos grandes compañías pasaron a formar parte del territorio sanlorenzano.

Ahora el territorio que se perdería es mucho más extenso, nada más y nada menos que 284 hectáreas. Por graficar la cuestión, significaría que J.A. Saldívar extendería sus limites por casi dos kilómetros en territorio capiateño. El Club Nacional, varias capillas y escuelas, cientos de viviendas y al menos dos asentamientos, pasarían a pertencer a J.A Saldívar.

El Concejal Barreto exteriorizó su preocupación por la grave situación, al tiempo de cuestionar la pasiva actitud y el desinterés total tanto del ejecutivo comunal como de sus pares concejales.

"Estamos a punto de perder otra gran porción del territorio capiateño, pero acá a nadie parece que le importa eso.  En más de una sesión de la junta denuncié sobre el tema, poniendo a conocimiento de mis pares los detalles de esta grave amenaza de otra nueva pérdida de territorio, pero aún así casi nadie pone interés en la delicada cuestión". 

Barreto agregó que siempre cuando saca al tapete el tema en la sesión, siempre quedan en que se convocará a otra sesión especial para profundizar sobre la cuestión y ver las acciones a tomar. "El presidente de la junta Bernardo Sosa jamás convocó a ninguna sesión para tratar el tema, mientras las autoridades de la vecina localidad no se detienen en su propósito y cada vez van emprendiendo acciones y completando trámites para quedarse con las 284 hectáreas", señaló.

Según el edil, la desidia, desinterés y irresponsabilidad viene desde la administración de Antonio Galeano. "Cuando se iba a empezar con la mensura se había notificado a las autoridades de los municipios vecinos. En ese entonces representó a la Municipalidad de Capiatá la arquitecta Mirtha Galeano, quien firmó el acta de inicio de las tareas de catastro. La cuestión es que a continuación nunca más un representante de la comuna Capiatá participó más de las reuniones, ni mucho menos de los trabajos técnicos. En consecuencia, la comuna de J.A Saldívar corrió solo en la tarea de ampliación de sus límites, con el consentimiento de Capiatá que firmó y avaló el acta de inicio de los trabajos, pero que increíblemente luego nunca le dio un seguimiento", se quejó.

Barreto explicó que la mensura judicial ya terminó la gente de Saldívar con aval y sin oposición de Capiatá. "El intendente de Saldívar dice que Capiatá no puede reclamar más nada por que participó y consintió todos los trámites administrativos de la mensura judicial. Y en eso lamentablemente tiene razón, por que el representante de Capiatá tenía que haber dejado una constancia de oposición de nuestro municipio en el mismo acto de arranque de la mensura, cosa que no hizo. J.A. Saldívar prácticamente corrió solo y avanzó muchisimo en su propósito de ampliación de su territorio en desmedro de Capiatá. Hoy día ya tiene una inscripción preventiva en Catastro", indicó.

El concejal  también expresó su preocupación por lo que se pueda hacer y lo que pueda ocurrir. "Pasó mucho tiempo y la Municipalidad de Capiatá no hizo nada. Hasta presentar el pedido de nulidaad sobre lo actuado por la gente de J.A Saldivar se nos complica por que teníamos dos años para hacerlo. De todas maneras trataremos de hacer todo lo que este a nuestro alcance, por evitar este nuevo cercenamiento de nuestro municipio,  con la gente que sí le interesa defender la historia y la soberanía de Capiatá", remarcó.

La irresponsabilidad y el poco interés de defender los intereses y la soberanía de nuestro municipio afecta a dos administraciones municipales, a la anterior y la actual, que en todos estos años de gestión tampoco se interesó, ni se preocupó de mover un dedo por frenar esta amenaza que expone, una vez más a Capiatá, a una gran pérdida de su legítimo territorio.

Milciades López Vallejos

 

 

 

 



Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
seguinos en facebook