Miguel Prieto, presidente de la Junta Municipal de Ciudad del Este, cree que la mayoría de los diputados votarán a favor del pedido de intervención a la gestión de Sandra McLeod. Indicó que los concejales están a entera disposición del cont
Locales

Se fue Ña Zulma, chipa so´ó del deportivo de luto
18-10-2018 19:13:16 / Locales / Vistas: 13401
La conocida y popular chipa so´ó capiateña hoy está sin su sabor habitual y tradicional por que su principal hacedora ha partido a la eternidad. Ña Zulma nos dejó pero lleva sus manos hacendosas para deleitar con su arte y magia a todos los ángeles del cielo. Foto: Zulma Zárate, en su puesto habitual, en pleno proceso de preparación de la rica chipa so´ó.
Se fue Ña Zulma,  chipa so´ó del deportivo de luto

"Zulma fisicamente se ha ido pero persistirá por siempre en nuestras mentes y corazones por que fue todo un ejemplo de lucha y sacrificio" decia el paí Velasco en el responso.

"Fue una mujer ejemplar y una madre de familia extraordinaria. A pesar de sus problemas de salud siempre estaba en su puesto con su chipa.  Las ganas de trabajar y de ganarse la vida con honestidad y dignidad fueron más fuertes que todas sus dificultades. Es un ejemplo a seguir", enfatizó el sacerdote católico.

De hecho el pa´í Velasco más que nadie pueda dar el testimonio de lucha y sacrificio de Zulma y su familia, pues desde hace más de 25 años el puesto de venta de las ricas chipas so´ó y de almidón de Zulma y su madre Ña Mia está ubicado frente mismo a la casa parroquial. 

La tradición en el centro de Capiatá es deleitarse para el tereré rupá de las ricas chipas a la media mañana. El clásico es saborearla luego de la misa dominical  y llevar un par de ellas a los que quedaron en casa.

"El chipa´so´ó" capiateño ganó notoriedad nacional e internacional con la participación de Capiatá en primera división. El producto era ofrecido en la cancha, cuando el deportivo jugaba de local. Por su calidad y su sabor único e inconfundibles, el tradicional alimento no tardó mucho en constituirse en la atracción principal del estadio, siendo su presencia la más esperada y aclamada por el público antes que cualquier jugador de fútbol. Su ingreso se producía en el entretiempo.

Los mismos colegas periodistas de la capital y de diferentes puntos del país que llegaban para las coberturas a Capiatá pronto quedaron encantados y atrapados por el sabor de las chipas. Estaban pendientes desde sus cabinas por la llegada de la chipera. No se distraían tanto, sino corrían el riesgo de quedarse sin el rico producto.

Ña Zulma, como gran batalladora, y en homenaje a sus fieles clientes, que siempre esperan, incluso acercó personalmente el producto hasta en el último partido que jugó Capiatá de local, a pesar de sus dificultades de salud. Todo un ejemplo sinceramente.

Hoy el Creador lo ha llamado ante su presencia. Zulma se fue, pero dejó su legado  de trabajo, honestidad, y de no perder la fe y la esperanza hasta el final. Quedará en la memoria de miles de capiateños esa postal de estar sentada junto a su madre, alrededor de sus canastas, en la esquina de la escuela parroquial. Muchos seguidores del fútbol en el estadio de Capiatá también lo recordaran ingresar al estadio y ser prácticamente atropellada por los aficionados en el deseo de adquirir su chipa.

Tal vez extrañaremos por algún tiempo la chipa en la cancha, pero seguro que Zulma con la inteligencia que tenía ya  previó que la familia que queda debe de seguir con la tradición y  hacer que todos quienes nos gusta saborear de esta delicia, que nunca nos falte.

Paz en tu tumba amiga Zulma.

Milciades López Vallejos  

 

 

   

  

 

 



Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
seguinos en facebook