La Dirección de Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas desde este lunes, lunes, que causaría condiciones de tiempo severo. Se anuncian lluvias para toda la semana.
Locales

Quieren convertir a Capiatá capital de la hidroponia
02-09-2018 0:19:32 / Locales / Vistas: 3896
La Cooperativa Multiactiva Capiatá Limitada presentó un interesante, novedoso e innovador proyecto de hidroponia en Capiatá. Consiste en un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. El proyecto ya arranca con un paso gigantesco que consiste en el funcionamiento de dos invernaderos, uno de ellos de 27 metros de largo por seis de ancho, ubicado en el predio del Colegio Politécnico. Las primeras verduras producidas a través de este sistema ya fueron cosechadas durante al acto de presentación. FOTO: De izquierda a derecha, Mario Ricardo Caballero, Hugo Javier González, Mauro Medina, Cesar Rivas y Oscar Cabrera.
Quieren convertir a Capiatá capital de la hidroponia

El acto de presentación del sistema de hidroponia tuvo lugar en la sede del Colegio Politécnico y contó con la presencia  de las autoridades de la cooperativa, el gobernador de Central Hugo Javier González, el director de la Senave ingeniero Oscar Cabrera, el ingeniero Ricardo Orellana, representante en Paraguay del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, alumnos del Colegio Politécnico e invitados especiales.

El ingeniero Mauro Medina, de la empresa Orgánica Paraguay, diseñador del proyecto, se encargó de dar detalles del funcionamiento y las ventajas del sistema. "La hidroponia es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido…) como soporte de la raíz de las plantas". explicó.

Señaló las ventajas y los objetivos del sistema. "El objetivo es ahorrar espacio y tener una producción en abundancia y calidad. La uniformidad de la producción es lo que se pretende. Lo importante del sistema es que se puede tener una asociación de cultivo, lo que quiere decir que se pueden tener distintas variedades de producción juntas, como por ejemplo: lechugas, acelgas, cebollitas, rúculas, etc.", indicó. 

El ingeniero Mario Ricardo Caballero Rojas, responsable del invernadero, dijo que el invernadero del Colegio Politécnico posee una dimensión de 27 metros de largo por seis de ancho. "Este invernadero posee cuatro mesas de producción con capacidad de cien plantas cada una. El sistema hidropónico es para todo tipo de verduras y se trabaja con semillas de alta calidad que asegura una excelente producción, y se puede producir todo el año. Otra ventaja es que se trabaja con el micro clima que permite darle a la producción lo que requiere para poder crecer", explicó. 

Caballero Rojas dijo que las verduras producidas con este sistema son mucho más saludables por que están libres de todo tipo de agroquímicos. " Las verduras u hortalizas producidas con este sistema son las más saludadables para el consumo por que para su producción no se utilizan ningún plaguicida. Esto también ayuda a que el consumidor final acceda a estos productos con un precio menor a las verduras producidas de manera tradicional. O sea con la hidroponia ganamos todos en calidad, salud y precio", enfatizó. 

Por su lado, Cesar Rivas, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa dijo que se va a trabajar con tecnología nueva para convertir a Capiatá en la capital de la hidroponia.  "Anímo a todos a no tener miedo a los cambios y a trabajar. En Capiatá estamos iniciando este proyecto con dos invernaderos, uno con capacidad para seis mil plantas, en la primera compañia, y este otro del Colegio Politécnico con capacidad para cuatro mil. Ya estamos arrancando con una capacidad de producción de diez mil plantas", indicó.

Agregó que lo que se pretende es continuar y potenciar el proyecto. "La idea no es que esto termine aquí, sino que continué y se potencie, y para el efecto la cooperativa proveerá las herramientas necesarias. Para la instalación del invernadero la cooperativa habilitará una línea de crédito de hasta 70 millones, en pagos cuatrimestrales, con 20 por ciento de interés y a 48 meses de plazo. En Paraguay producimos bien, pero el problema es vender y es en este sentido que la cooperativa ayudará, evitando intermediarios, con la instalación de ferias móviles y asistiendo a los productores para el traslado de sus productos", remarcó.

El ingeniero Ricardo Orellana, representante en Paraguay del Instituto Interamericano de  Cooperación para la Agricultura, dijo que el proyecto es una gran oportunidad para Capiatá, por su ubicación, y por que los costos de producción se conocen a ciencia cierta. "Apoyaremos estos esfuerzos. El secreto de la hidroponia está en la nutrición en la comida que le dan a las plantas y en aprovechar la  luz solar, la radiación solar y eso se convierte en las hojas que vendemos", indicó.

El ingeniero Orellana aprovechó la ocasión para entregar placas de reconocimiento a los ingenieros Cesar Rivas y Oscar Cabrera. "El Senave es muy importante para el desarrollo. Esta placa de reconocimiento es por sus labores técnicas brillantes en frente de la Senave", señaló.

Por su parte el gobernador Hugo Javier González valoró la iniciativa y se comprometió a través de la gobernación a acompañar y apoyar el proyecto. " Aplaudimos esta iniciativa y la gobernación hará todo el esfuerzo posible de arbitrar los medios necesarios para el total éxito del proyecto y por que no de expandirlo en los diferentes distritos del departamento", señaló.

Milciades López Vallejos

Quieren convertir a Capiatá como capital de la hidroponia

[email protected]



Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
seguinos en facebook