Un total de 15 personas están en cuarentena obligatoria tras tener contacto con un hombre que arrojó resultado positivo al Covid-19 y sin nexo, en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central.
Noticias de Arte y Espectáculos

La "Capital Folclórica de la República" comienza a vibrar con el Festival del Lago.
10-09-2010 19:08:52 / Noticias de Arte y Espectáculos / Vistas: 2215
Con el entusiasmo que anima a todos arrancó este viernes la edición 38 del Festival del Lago Ypacaraí. La ciudad vibra con el evento artístico que durante 12 noches llenará de música, alegría y fantasia toda la comunidad desde el escenario del Club 24 de Mayo y del Centro Municipal. Artistas como Juan Cancio Barreto, Los Ojeda, Generación de Villarrica y la Quinta Esencia engalanarán las noches del Festival del Lago.
La

El deseo de promover, difundir y fortalecer el folclore nacional es la energía que mueve a la organización del 38º Festival del Lago Ypacaraí. Esta noche, a las 19, se inician las jornadas en el club 24 de Mayo.

En esta edición, 9 de las 12 jornadas festivaleras tendrán lugar en el Centro de Eventos Municipal de Ypacaraí (detrás de la Estación del Ferrocarril Tacuaral), siendo todas ellas de acceso libre y gratuito.

"Esperamos la asistencia de 5.000 personas, y revivir así los tiempos de esplendor del Festival, que el año próximo cumple 40 años", comentó Sergio Benegas, uno de los organizadores.

Desde 1971, hasta hoy, el festival busca "resaltar, rescatar y afianzar lo nuestro, y poner en vidriera a nuevos talentos de la música y la danza nacionales".

La organización cuenta con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con la participación de los 50 artesanos que exponen y a través del apoyo de infraestructura.

El público podrá ver los espectáculos y observar los productos expuestos, entre ellos ñandutí, artesanía indígena, ao po'i, mantas, cerámicas y talabartería.

"Queremos que los jóvenes y el público en general participen, sobre todo con las demostraciones en vivo de la confección de obras", explicó Francisco Britos, asesor interinstitucional del IPA.

LOS ARTISTAS. El brillo y el esplendor de las noches de festival se deben al carisma y al talento de los artistas que suben al escenario del Festival del Lago.

Suman con su presencia figuras destacadas, "que ya son de la casa", apunta Sergio Benegas. Entre ellos Juan Cancio Barreto, Los Ojeda y el Grupo Generación.

El sábado 25, noche central de la fiesta, se pondrá en vidriera al nuevo grupo vocal femenino Quintaesencia, que debutó el 10 de agosto pasado en el Municipal.

La danza tiene un lugar relevante a través de reconocidas academias y compañías, tales como Raíces y el Ballet Municipal Ypacaraí, y la actuación del bailarín de malambo Gustavo Kuchinzky.

Entre los homenajeados figuran Blanca Navarro, Los Orrego y Manuel Argüello, entre otros.

EN LA AGENDA

Viernes 10: Noche local de danza en el club 24 de Mayo, a las 19. Participan academias de baile de Ypacaraí.

Domingo 12: Para celebrar los 123 años de fundación de la ciudad de Ypacaraí, desde las 8 se da lugar a un desfile estudiantil sobre la avenida Mariscal López. A las 20 se habilita la feria artesanal en el Centro de Eventos Municipal (detrás de la Estación del Ferrocarril). Seguidamente se ofrece una serenata a Ypacaraí, en el mismo espacio, con destacadas figuras como Juan Cancio Barreto, Los Jaraneros, Jazz Band, Nizugan y Cachito, Gustavo Kuchinzky y Ballet Municipal, entre otros grupos de danzas. En la ocasión, se reconocerá la tarea periodística de Juan Pastoriza.

Lunes 13: Sigue la celebración por los 123 años de Ypacaraí, con una misa folclórica en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, a las 19. Seguidamente se dará lugar a la Noche Ypacaraiense, en el Centro de Eventos Municipal, a las 20.

Sábado 25: Noche Central del Festival del Lago. Centro de Eventos Municipal, a partir de las 20. Las actividades siguen hasta el domingo 26.

 



Comentarios
Busqueda personalizada
Secciones
seguinos en facebook