ad
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial avisando sobre persistentes lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros por día, desde este sábado hasta el jueves de la próxima semana.
Publicidad

Maltrato en Academil deja en terapia intensiva a cadete
2022-03-29
Otro presunto y grave caso de maltrato físico a un cadete de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López se habría producido en el interior de la institución militar con asiento en Capiatá. A un aspirante a militar le habrían reventado las costillas por lo que tuvo que ser internado en terapia intensiva en un centro asistencial, según denunció el defensor del pueblo adjunto Rafael Avila. Foto: Sede de la Academil (archivo NPY).
Maltrato en Academil deja en terapia intensiva a cadete

El caso ya se habría dado el jueves, sin embargo, recién trascendió y tuvo la intervención de la defensoría del pueblo para buscar aclarar lo sucedido y castigar a los responsables.

Rafael Avila, defensor adjunto, dijo que aún no saben el fondo de la cuestión, pero que sí pueden afirmar que el cadete está internado en grave estado. "Lo que sí puedo afirmar es que el cuadro del joven es delicado, tiene rotura grave de costillas y está internado en terapia intensiva. No sabemos el fondo de la cuestión, tampoco pudimos conversar con él, ni tomarle ninguna declaración por el momento", indicó.

El defensor adjunto dijo además que es el tercer caso de maltrato que están recibiendo en un periodo breve de tiempo. "Es algo muy grave lo que está aconteciendo en la Acedemil, los casos suman y siguen, y cada vez son más graves", señaló.

Según se pudo conocer, al mismo cadete ya le habían roto la clavícula en una ocasión anterior y ahora le rompen las costillas.

Avila dijo que el caso es prioridad y que van a investigar. "Vamos a investigar, es prioridad número uno para nosostros. Ya está identificado el responsable, pero aún no puedo divulgar el nombre antes de tener toda la certeza", remarcó.

Una cadete ya habría renunciado por maltrato

El defensor adjunto dijo que la semana pasada una cadete se retiró y se fue a su casa por temor a represalias por haber sido victima de maltratos y haberlo denunciado. "Antes ya tuvimos otros dos casos dos casos similares. La cadete perdió su carrera. Es grave todo lo que está pasando. Vamos a hablar con la superiodad y ver que es lo que esta aconteciendo alli. Los hechos son graves y se van repitiendo.  Presentaremos la denuncia ante la fiscalia de derechos humanos.  También vamos a constituirnos en la Academil. No apañaremos a nadie, y haremos todo lo que corresponda en derecho", concluyó.

Milciades López Vallejos

 




Comentarios