El Ministerio de Salud informó este martes sobre la llegada de más de 1,2 millones de dosis de vacunas contra la influenza, que serán distribuidas en todo el país.
Publicidad

Eximen de medidas cautelares al paí Velasco
2021-04-27 / Locales / Vistas: 1205
El juez penal de la adolescencia Miguel Angel Bernardes Soljancic, designado como juez de depuración de casos relacionados con la pandemia de Capiatá, resolvió la eximición de medidas cautelares del imputado José María Velasco y deja sin efecto la audiencia prevista para el 10 de mayo de 2021. El fiscal Benjamin Maricevich Farias había imputado al sacerdote católico por presunta violación del decreto presidencial referente a la pandemia. El religioso había realizado la misa de Domingo de Ramos y bendición de palmas con bastante concurrencia, al aire libre, en la explanada del templo. FOTO: José María Velasco en reunión con catequistas (archivo).
Eximen de medidas cautelares al paí Velasco

El cura párroco de Capiatá se puso a disposición del juzgado bajo patrocinio de los abogados Pedro López y Constantino Rodríguez quienes peticionaron el 23 de abril la eximición de medidas cautelares . Argumentan que la causa no cumple con el requisito ni principio de legalidad establecida en el artículo 11 de la Constitución Nacional de "que nadie podrá ser privado de su libertad física o procesado sino mediando las causas y las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes".

Añaden que el artículo 1 de la Código Penal de que "Nadie será sancionado con una pena o medida sin que medien los presupuestos de punibilidad de la conducta y la sanción aplicable se hallen expresa y estrictamente descriptos en una ley vigente". Afirman que "Estos requisistos están ausentes del inconsistente relato fiscal y de la irracional acta de imputación presentada".

Los abogados afirman que el pedido de la aplicación de medidas cautelares formuladas por la fiscalía, no se encuentra fundada y mucho menos motivada en violación del deber legal impuesto por el articulo 55 del CPP.

El fiscal Maricevich Farias no especifica, ni aclara las razones, así como la necesidad, la oportunidad y sustentos de la misma, sumado a la poca expectativa de pena, todo lo cual hace viable la petición de eximición de medidas cautelares.

Mediante el AI n° 157, el juez en su resolución señala que se debe tener en cuenta varias circunstancias para la aplicación o no de medidas cautelares en un proceso penal.

Agrega que el Ministerio Público no ha peticionado medidas cautelares concretas dejando a consideración del juzgado la aplicaión de lo que estime.

Señala que el imputado tiene 84 años, se encuentra imputada por el hecho punible de violación de la ley 716/96 que tiene una espectativa de extrema baja, acreditando en el expediente que cuenta con suficiente arraigo, con una trayectoria de más de 25 años en la parroquia, conforme documentaciones acompañadas, no existe peligro de fuga alguno, no existe perjuicio concreto causado y la actitud de someterse al proceso con más de quince días de anticipación a la audiencia fijada para el 10 de mayo venidero.

El magistrado refiere que  no se dan los presupuesto del articulo 243 ni del 244 del CPP, no siendo necesaria la aplicación de medidas cautelares, por lo que resolvió eximir de la aplicación de medidas cautelares al padre José María Velasco.

De esta manera, la intención del fiscal de la causa de lograr ya una sanción en contra del sacerdote con la aplicación de medidas cautelares en el marco de la imputación sufre un duro reves.

El fiscal Maricevich había imputado al paí Velasco por la presunta violación de la Ley 716/16 de Medio Ambiente, del que se había agarrado para realizar la imputación. Desde un principio varios abogados adelantaban que el fiscal no podría sustentar su imputación pues no tenía sustento legal y el representante del Ministerio Público siquiera pudo tipificar con claridad el presunto delito cometido por el religioso.

Milciades López Vallejos




Comentarios

Secciones
seguinos en facebook