ad
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial avisando sobre persistentes lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros por día, desde este sábado hasta el jueves de la próxima semana.
Publicidad

El Covid se nos lleva a otro talentoso músico compatriota
2021-05-19
Por complicaciones derivadas del Covid se nos fue en la víspera el talentoso y peculiar arpista compatriota Tito Acuña, destacado por su "Arpa Jeroky". Tito ejecutaba su arpa al tiempo de realizar bailes y malabares con su instrumento. Con su hermano Digno, por más de 30 años, conformaron el recordado y querido conjunto de Juan Carlos Oviedo y los Hermanos Acuña.
El Covid se nos lleva a otro talentoso músico compatriota

El artista era conocido por su particular y peculiar estilo de ejecutar el arpa paraguaya, al que llamó arpa jeroky.

Sus inicios en el arpa se remonantan a 1964, cuando formó su primer conjunto llamado Lo Canarios, con los primos Medina: Luchi y Donato, animando bailes e la zona.

En 1966 llegó a Asunción integrándose al conjunto de Vicente Santacruz. También formó parte del conjunto Los Zorzales Guaraníes, y desde 1984, conformó el recordado Trío de Juan Carlos Oviedo y los Hermanos Acuña.

En los últimos años, tras el fallecimiento de Juan Carlos Oviedo, los Hermanos Acuña se unieron a Rolando Ojeda.

“Anteriormente había muchos artistas, y cómo le iba a ganar a ellos, si todos son talentosos. Tenía que buscar una forma de salir de lo común”, había manifestado el músico al referirse a su manera de ejecutar el arpa.

En la ocasión, contó que mientras cursaba el sexto grado, en su escuela se había realizado un festival y como quería destacarse y llevarse el premio principal empezó a hacer variaciones con el arpa, “uno era alzando arriba y luego llevando hacia atrás, sin dejar de tocar”, detalló.

El músico, oriundo de General Caballero (Caballero pueblo, Paraguari) logró cosechar el respeto y la admiración de sus colegas, siendo constantemente homenajeado, como en el 2014, donde exponentes de diferentes generaciones del arpa paraguaya prestaron un tributo al arpista en un especial festival realizado en el Teatro Municipal capitalino.

Tito Acuña fue uno de los encargados de dar cierre a la 13ª edición del Festival Mundial del Arpa, en noviembre del año pasado, en el Ignacio A. Pane.

El Covid se nos lleva a otro talentoso músico compatriota

 




Comentarios