Gustavo Chávez, administrador del hospital, señaló que la firma Conti Paraguay está realizando el importante servicio a solicitud del hospital. "Atendiendo a que actualmente no contamos con los recursos suficientes en el hospital para el dersague y tratamiento de las aguas residuales del hospital recurrimos a este pedido de apoyo y colaboración de Conti. Gracias a Dios hubo una muy buena predisposición de la firma y actualmente nos está apoyando en esta tarea", indicó.
Chávez agregó que el hospital actualmente está con las gestiones y licitaciones para que desde abril o mayo ya cuenten con el presupuesto para la tarea de desague y tratamiento. "Por de pronto, y por todo el mes de marzo, correrá por cuenta de ContiParaguay la logística y el tratamiento", enfatizó.
Según se informó, el hospital cuenta con seis pozos y una cámara séptica grande. En total son 72 mil litros a desaguar semanalmente.
El tratamiento Conti lo realiza en su planta de tratamiento de efluentes. Dos veces por semana grandes camiones cisternas llegan hasta el hospital para retirar 36 mil litros de aguas residuales por cada visita, Camiones del MSPBS suelen realizar la tarea de retiro y traslado, aunque las veces que esto resulta imposible, Conti también colabora consiguiendo los vehículos cisterna para el traslado. La firma afortunadamente cuenta con capacidad suficiente en planta para realizar el tratamiento.
Lo más costoso en esta tarea no es el tratamiento sino la logística, el desague y el traslado, según se informó.
El administrador del hospital agradeció el gran aporte de la firma asentada en Capiatá y dijo que no es la primera vez que apoya con esta tarea. "Agradecemos infinitamente a Conti por este inavalorable servicio. Lo hacemos en nombre de todos, los funcionarios, los pacientes y la ciudadanía en general. Definitivamente es un gran aporte a la salud y al medio ambiente", resaltó.
Milciades López Vallejos