El incendio se habría iniciado alrededor de las 14:00. Bomberos voluntarios de casi todas las unidades del departamento Central están trabajando en el sitio. Sobre la ruta ramal Capiatá - Aregua en la zona de acceso principal al cerro, la vegetación resultó quemada casi por completo.
Una vivienda situada frente al acceso a la reserva fue consumida por completo por las llamas. La galería de la vivienda contaba con techo de paja por lo que el fuego tuvo una acción destructiva rápida. El incendio interrumpió la siesta y sorprendió a los habitantes de la casa. Solo tuvieron tiempo de abandonar rápidamente la vivienda y salvar sus vidas. Ya no hubo tiempo de salvar los muebles y otros enseres de la vivienda.
Sebastián Duarte, bombero voluntario de Ypacaraí, uno de los coordinadores de la lucha contra el fuego, dijo a Capiatá Digital que otras dos viviendas más fueron alcanzadas por las llamas. "En total son tres las casas afectadas. Una frente a la entrada al cerro y otras dos más que están ubicadas en los alrededores de la reserva. Por fortuna, hasta el momento, no se reportaron víctimas personales", señaló.
Duarte agregó que aún no tienen una evaluación del alcance del siniestro. "Todavía no podemos definir el alcance del incendio. Ya controlamos en la parte frontal, pero los compañeros siguen luchando hacia el fondo. Tenemos informe que incluso ya está agarrando el Cerro Chororí", indicó.
El bombero voluntario dijo que no saben cuanto tiempo más será necesario trabajar para controlar por completo el fuego. "El fuerte viento también nos juega en contra y dificulta nuestra tarea", dijo.
Por otro lado, pidió el apoyo a la ciudadanía de colaborar con aguas y alimentos. "De ser posible pedimos el apoyo de la ciudadanía de acercar aguas y alimentos. Si se puede pedimos agua isotónica. Hace mucho calor y mas con el incendio y el esfuerzo de los voluntarios hay una rápida desidratación", remarcó.
Las bebidas y los alimentos se pueden llevar y entregar en el acceso al cerro donde hay otro grupo de logística para recepcionar el aporte de la gente.
El incendio está produciendo una gran humareda que llega a Capiatá, Luque y otras ciudades vecinas.
Milciades López Vallejos