Un total de 15 personas están en cuarentena obligatoria tras tener contacto con un hombre que arrojó resultado positivo al Covid-19 y sin nexo, en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central.
Locales

Alerta!: Cinco casos de Covid 19 en un solo día en Capiatá, la situación puede ser aún peor, advierten
30-05-2020 0:34:54 / Locales / Vistas: 52055
Cinco casos confirmados de Covid 19 en un solo día encienden la alarma en Capiatá. Con los nuevos casos suman en total 16 los casos de la enfermedad en la comunidad. "Pedimos a la población a no relajarse por completo, como lamentablemente estamos viendo en los últimos días, el virus está entre nosotros, y por favor sigamos estrictamente con las medidas sanitarias, caso contrario esto puede disparar", señaló el doctor Gabriel Aguilera, director del Hospital Distrital de Capiatá. FOTO: Si la gente se relaja y no cumple los protocolos sanitarios, la situación puede llegar a ser catástrófica.
Alerta!: Cinco casos de Covid 19 en un solo día en Capiatá, la situación puede ser aún peor, advierten

El informe de los cinco casos confirmados en un solo día rompió la tranquilidad de un gran sector de la población capiateña a la que se observaba en estos últimos días en una situación de relax total. Con estas nuevas confirmaciones, los casos suman y siguen, y ya son en total 16 los casos de Covid 19 en Capiatá. Si bien varios de los contagiados ya volvieron a recuperarse, la situación no deja de preocupar.

El doctor Aguilera dijo que los cinco últimos casos afectan a una misma familia, y tiene conexión con una persona proveniente del exterior que habría ingresado al país sin cumplir como corresponde con la cuarentena. "Todas estas personas están en su vivienda con estrictas medidas de seguridad sanitaria. El transmisor de la enfermedad por su lado tendrá que afrontar cargos ante la justicia por esta irresponsabilidad", señaló.

El director del nosocomio capiateño dijo que la situación a nivel país empieza a preocupar de nuevo y que recibieron por parte del Ministerio de Salud una alerta de trasmisión comunitaria a nivel país. "En todos los hospitales cabeceras del país hemos recibido esta alerta, por que lamentablemente el número de contagiados sigue sumando, y lo que más preocupa ahora son los casos sin nexo, por lo que los casos de transmisión comunitaria se siguirán multiplicando así como están las cosas", indicó.

Para el médico capiateño llama la atención la circulación activa e intensa en Brasil y en los otros países vecinos. "Pero más nos preocupa Brasil por la enorme carga viral que tienen en el vecino país, y por sobre todo preocupa la vulnerabilidad de nuestras fronteras y la facilidad de acceso de la gente por la inmensa frontera seca, imposible de controlar, que compartimos con ellos", remarcó.

Pide a la gente a no relajarse

El galeno pidió a la ciudadanía a no relajarse teniendo en cuenta que de ninguna manera se ha ganado ya la guerra al virus y advirtió que podríamos volver a fojas cero en la lucha. "Pedimos encarecidamente a la gente a continuar cumpliendo estrictamente con las medidas establecidas en la lucha contra este mal. Que se haya habilitado ciertos servicios o puestos de trabajo no significa que hayamos vencido al enemigo. Por el contrario, deberíamos tener mayor responsabilidad ante estas aperturas con las que se intenta poner en movimiento de a poco la economía del país ", señaló.

El profesional médico igualmente instó a la población a informar a las autoridades de conocer sobre algún vecino que haya retornado del exterior. "No pedimos que denuncien, sino que informen, si están en conocimiento de algún vecino que haya retornado del exterior sin cumplir con la cuarentena. Es por una cuestión de protección y seguridad, pues el problema que uno trae puede ser el problema de todos", enfatizó.

 Aguilera exteriorizó su preocupación por la inmensa cantidad de gente que se veía por todos lados como si fuera que la amenaza ya acabó. "Me causó una gran tristeza y preocupación ver esta tarde la ciclovía aborratada de gente como si fuera un día de verano normal. En muchos otros sitios vemos gente apiñada sin guardar siquiera las distancias, ni nada. Hay de vuelta aglomeración por todos lados. De seguir así, en bien probable que volvamos a empezar con la cuarentena estricta, por que no hay de otra, si la ciudadanía no coopera esto va disparar y la situación puede ser aún peor con más contagiados y muertos", indicó.

Estadio de Capiatá

El director del hospital dijo a Capiatá Digital que los compatriotas alojados en el estadio de Capiatá están todo bien y en permanente control y asistencia. "Los 34 albergados en el estadio del Club Deportivo Capiatá dieron negativo a la primera prueba. Por fortuna ellos están muy bien atendidos y cumpliendo estrictamente con la cuarentena. Cuando se cumplan los 14 días se les practicará la segunda y última prueba y de dar de vuelta negativos, ya podrán retirarse a sus domicilios para disfrutar con la familia", señaló.

Milciades López Vallejos

milciadeslv@hotmail.com

 

 



Comentarios
Busqueda personalizada
Secciones
seguinos en facebook