SÂO PAULO. El portero uruguayo Martín Silva, del Vasco da Gama, alcanzó en el liderato del Trofeo Efe Brasil al portero paraguayo Roberto "Gatito" Fernández, del Botafogo.
Publicidad
Noticias de Arte y Espectáculos

Estudiantes capiateños y chilenos lanzan libro
10-06-2017 15:47:34 / Noticias de Arte y Espectáculos / Vistas: 1766
"Antología Binacional de Cuentos y Poesías de Estudiantes de Paraguay y Chile" es el título del libro lanzado conjuntamente por estudiantes paraguayos y chilenos. El interesante material es el resultado de la creatividad puesta a prueba por parte de los jóvenes estudiantes. El libro recoge además de poesías, aspectos históricos, folclóricos y tradicionales de ambos países desde la perspectiva de los jóvenes estudiantes.
Estudiantes capiateños y chilenos lanzan libro
El acto de presentación y lanzamiento del libro tuvo lugar este fin de semana en la sede del Colegio Paraguayos Ilustres de Capiatá y contó con la presencia de autoridades educativas y del consulado chileno.

El cónsul de Chile en Paraguay, Luis Felipe Artal, valoró  el lanzamiento del libro y dijo que tenía un valor incomensurable. "Esto es algo inédito que tiene un valor incomensurable. Es importante que los chicos establezcan vínculos y expandan su mundo y este libro produce ese encuentro de como los chicos escriben sobre su país, sobre sus árboles tradicionales, por ejemplo", señaló.

El diplomático agregó "en base a esta experiencia nos damos cuenta que existen muchas cosas en común entre ellos, por eso para nosotros esto tiene una gran trascendencia, más todavía por  que en la actualidad es tan difícil ver a los jóvenes que lean y escriban y este proyecto logró que los jóvenes se sentaran para crear, y eso también es tremendamente valioso", enfatizó.

Por su lado, la profesora de Literatura Castellana del Colegio Técnico Paraguayos Ilustres, Nidia Giménez, señaló que el proyecto surgió a iniciativa de la gente chilena en 2016. "Aceptamos el desafío de que nuestros chicos expresen sus sentimientos en papeles. Participaron 180 jóvenes y se eligieron 45 obras que fueron enviados a Chile, de las cuales 20 obras resultaron ganadoras, 19 de los alumnos y uno de la profesora. Ahora nuestro objetivo es que los libros se distribuyan y compartan en las diferentes bibliotecas de Capiatá y Asunción. También queremos hacer crecer este concurso, primero a nivel distrital y luego a nivel nacional", recalcó.


Según se informó, el Colegio Técnico Paraguayos Ilustres tiene vinculos desde hace tiempo con estudiantes del municipio chileno de Pichidegua. La relación comenzó a través del arte y el folclore. 

Los capiateños viajaban todos los años a Chile a aprender baile chileno y a enseñar baile paraguayo. Considerando la preparación integral de los alumnos y su gran nivel cultural se profundizaron los vínculos, que de lo meramente artístico y folclórico, también empezó a fortalecerse en lo literario, y como primer gran resultado arrojó la creación de este libro que unirá aún más a los jóvenes estudiantes de ambos países.

MIlciades López Vallejos 

 


Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
mundo social