SÂO PAULO. El portero uruguayo Martín Silva, del Vasco da Gama, alcanzó en el liderato del Trofeo Efe Brasil al portero paraguayo Roberto "Gatito" Fernández, del Botafogo.
Publicidad
Noticias Deportivas

Capiatá vuelve a la Copa Sudamericana
18-11-2016 16:58:35 / Noticias Deportivas / Vistas: 7286
El Deportivo Capiatá ganó de local por 3 - 2 a Gral Caballero en la tarde - noche de este viernes y ya asegura un cupo en la Copa Sudamericana. Capiatá con su victoria suma 29 puntos (59 en el acumulativo) y se ubica en tercer lugar en el Clausura. Tras el retiro de los equipos mexicanos de la Copa Libertadores, Capiatá incluso tiene grandes posibilidades de clasificar a la referida copa, teniendo en cuenta que ya es casi un hecho que la APF consiga un cupo más para nuestro país.
Capiatá vuelve a la Copa Sudamericana

Capiatá consiguió otra importante victoria este viernes ante Gral Caballero por 3 - 2. Tras un primer tiempo relativamente tranquilo, se jugó un segundo tiempo bastante friccionado. Si bien Capiatá siempre estuvo arriba en el marcador, la visita lo empató en dos oportunidades y terminó sufriendo en la parte final del juego. Jorge Paredes y Tom Ortíz fueron expulsados por lo que Capiatá tuvo que terminar el juego con nueve jugadores.

El partido

Capiatá arrancó mejor el juego teniendo el control del balón y buscando el arco rival. Sobre los 16´, tras un centro capiateño el balón pegó en el estómago de un defensor de General pero el árbitro Julio Quintana entendió que fue en la mano y sancionó la pena máxima. Roberto Gamarra se encargó de poner en ventaja a su equipo, picando el balón.

Minutos después Hugo Lusardi tuvo para el segundo pero su cabezazo, cuando estaba solo frente al arco, se fue afuera. A los 38 minutos Osmar Leguizamón empató el partido en una de las pocas llegadas de General.

El equipo de Robert Pereira se adelantó un poco más en la cancha en la segunda etapa. Manejó mejor la pelota al inicio y no dejó que el local pudiera inquietar a Rubén Escobar.

Cuando mejor estaba General Caballero, llegó un ataque por derecha de Capiatá, el balón llegó hasta Oscar Ruiz que con golpe de cabeza anotó el segundo para el auriazul.

El local se ponía de nuevo en ventaja, sin embargo el matarife no se achicó y continúo de la misma manera que había comenzado la etapa. Leguizamón hizo una buena jugada y la pelota cuando iba al arco pegó entre el brazo y el estómago de un defensor de Capiatá y  Quintana marcó penal.

Osmar Leguizamón, el goleador del rojo, fue el encargado de anotar el empate. El partido no tuvo muchas emociones pero estaba la sensación de que podría haber más goles.

A los 77 minutos, Quintana expulsó a Jorge Paredes por una falta muy fuerte cometida en un intento de contragolpe de General. Se produjo un tiro libre para los rojos, el remate no fue bueno y Capiatá salió rápido de contra, Irrazábal le dio una gran habilitación a Oscar Ruiz que ante la salida del arquero, puso la pelota por arriba anotando, de gran forma, el tercero para el local.

General se fue con todo al ataque, pero sin muchas ideas para marcar el tanto del empate. Luego de los 85 minutos, Ricardo Ortiz vio la segunda amarilla y Deportivo Capiatá quedó con nueve jugadores.

Inmediatamente a la expulsión de Ortiz pudo llegar el empate pero Carlos Servín desvío la pelota tras un golpe de cabeza de Oscar Noguera. Los intentos rojos fueron en vano y el Deportivo consiguió una gran victoria que lo coloca de vuelta a una copa internacional.

El retorno 3 años después

El Deportivo Capiatá retorna a la competencia internacional tres años después de su primera participación. En su primer año en la primera división del fútbol paraguayo consiguió calificar para la Copa Sudamericana. Toda una novedad y sorpresa en el fútbol paraguayo ene se momento, considerando la existencia de varios equipos con varias décadas de militancia en primera y que nunca participaron de una competencia internacional. Capiatá había sellado su clasificación un día miércoles 11 de noviembre de 2013 tras derrotar por 3 - 1 a Cerro Porteño de Presidente Franco.

Capiatá  debutó en la Copa Sudamericana el jueves 21 de agosto de 2014 con una victoria por 3 - 1 ante el campeón uruguayo Danubio. La revancha fue el jueves 28 de agosto en Montevideo con un resultado de 2 - 2. Luego Capiatá enfrentó al Caracas de Venezuela. De local fue empate de 1 - 1 y en el juego de vuelta ganó por 3 - 1 en Venezuela. 

Posteriormente Capiatá daría el golpe más importante en su primera incursión interncaional. "Una noche histórica. Inolvidable para fútbol paraguayo y todo el pueblo capiateño. La noche del 15 de octubre, La Bombonera se enmudecía por que un humilde club de apenas 6 años de vida, derrotaba a Boca por 1 - 0. Sí, el club se llama Deportivo Capiatá". decía Olé y titulaba en portada, "Capia-tástrofe".

"Era la primera participación del Deportivo en una competencia internacional, el destino lo encontraba nada más y nada menos que con Boca Juniors. En una vida ascendente, desde lo más profundo del Interligas, el paso por Intermedia y la proyección a Primera División de Paraguay, Capiatá era reconocido mundialmente tras una noche mágica en la ciudad de Buenos Aires", remarcada el más prestigioso medio deportivo argentino.

La revancha fue una semana después en Luque. Tras la expulsión de Pitu Martínez, sobre la parte final del juego, Boca pudo ganar 1 - 0. La definición fue por la tanda de los penales. Capiatá, con una gran actuación del arquero  Antonio Franco, tuvo tres oportunidades claras de liquidar el pleito, pero no fue posible.

De todas maneras Capiatá demostró que jamás le tembló los talones por estar en una competencia internacional y en poco tiempo dejó testimonio de que está al nivel de los grandes y que está en condiciones de seguir consiguiendo grandes logros para el fútbol paraguayo. La afición deportiva nacional saluda y celebra el retorno de Capiatá a la competencia internacional.

Milciades López Vallejos






 





Comentarios
Búsqueda personalizada
Secciones
mundo social