ad
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial avisando sobre persistentes lluvias con acumulados de entre 20 y 40 milímetros por día, desde este sábado hasta el jueves de la próxima semana.
Publicidad

Muere posiblemente arrollado el aguara´í del arroyo Yukyrymi
15-06-2020 13:12:02
El cuerpo sin vida de un aguara´í amaneció este lunes sobre la ruta Capiatá - Areguá a la altura del puente sobre el arroyo Yukyrymí. El zorrito probablemente era uno de los últimos ejemplares de la especie que habitaba los últimos y pequeños restos de vegetación verde a orillas del arroyo Yukyrymi que comparten como límite natural las ciudades de Capiatá y Areguá.
Muere posiblemente arrollado el aguara´í del arroyo Yukyrymi

El miércoles a la noche transitando por el lugar pudimos observar el momento en que animal atravesaba la ruta de oeste a este. Esta situación ya nos señalaba el peligro al que se exponía el aguara´í con esta acción. Esta mañana lamentablemente ya nos encontramos con la triste imagen del cuerpo sin vida del zorrito tirado a la vera de la ruta.

El zorro o aguara´i es un animal silvestre cuyo nombre ciéntífico es Cerdocyon Thous. La especie apareció en Sudamérica durante el Plioceno y es descendiente del extinto Cerdocyon avius que también vivió en Norteamérica, sobrevivieron en el subcontinente sudamericano, formando esta especie, y es por lo tanto, el único representante vivo del género Cerdocyon. Su pariente vivo más cercano es el zorro de oreja corta (Atelocynus microtis).

El nombre del género, "Cerdocyon", viene del griego "Kerdo", que significa zorro, y "Cyon", que significa perro, un perro callejero. Es monógamo y territorial; proclama su domino con aullidos, demarcando 1nbsp;km con su orina. Se reproduce anualmente; la gestación dura 52 a 60 días, dando a luz 3 a 5 crías por camada. La lactancia se prolonga por 90 días. Los cachorros permanecen 9 meses con los padres y luego forman su propia pareja.

Comportamiento

Aprovecha numerosos recursos alimenticios y su dieta es estacional. Busca alimento muy activamente, recorre varios tipos de hábitat para llegar al alimento disponible, y se comporta como especialista cuando está en un hábitat productivo, reduciendo mucho el rango dietario al consumir presas de alta energía: es un oportunista trófico. Caza roedorescangrejosranasreptilesavestortugasmusarañas e insectos, y además consume huevoscarroña y algunos vegetales, semillas y frutos.

Viven en una gran variedad de hábitats, desde bosques montanos y tropicales, praderas, áreas ganaderas, y desiertos, viviendo hasta en el páramo. Prefieren sitios poco intervenidos por el hombre, aunque a veces se acercan a zonas semi-urbanizadas.

El malogrado animal era una hembra, según pudimos constatar. No tenemos la certeza de que sea el último ejemplar de la especie que vivía por el lugar, o si existirían otros miembros de su familia.

Varias organizaciones de protección de la vida silvestre luchan por la protección y el rescate de éstas y otras especies silvestres, y ojalá puedan hacer un monitoreo por la zona para determinar sobre la existencia o no de más ejemplares por el lugar y buscar la forma de protegerlos, caso contrario, todos desaparecerán pronto por el avance misma de la urbanizaciones, que cada vez reduce sus espacios, igualmente por la cada vez mayor presencia y flujo de vehículos por la zona, muchos de ellos a cargo de conductores inconcientes e irresponsables que constituyen un peligro mortal constante para mascotas y todo tipo de animales.

A los lugareños pedimos reportar en caso de avistamientos de manera a que puedan ser rescatados y puestos a salvo.

Al verificar el cuerpo de la zorrita tenía una sola herida penetrante a la altura del muslo izquierdo, lo que también sugiere la posiblidad que esta especie de animal silvestre haya sido muerto con algún tipo de arma de fuego. Es probable que algún desalmado y cruel hombre que no tiene el mínimo respeto a la naturaleza y que pasaba por el lugar, al ver al aguara´í al borde del arroyo, cerca de la ruta, lo haya asesinado a balazos por pura diversión.

Muere posiblemente arrollado el aguara´í del arroyo Yukyrumi

Muere posiblemente arrollado el aguara´í del arroyo Yukyrumi

Milciades López Vallejos




Comentarios