Migraciones reiteró que los puestos fronterizos con el Brasil en Canindeyú y Amambay también se regirán por el sistema de apertura total establecido para el Departamento de Alto Paraná y que tendrá un periodo de prueba de tres semanas
Publicidad

Asunción y Central siguen en fase 3 y en Capiatá declaran emergencia sanitaria
07-08-2020 13:27:38 / Locales / Vistas: 1222
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que Asunción y el Departamento Central seguirán en fase 3 de la cuarentena inteligente hasta el 30 de agosto. Por su lado, la comuna capiateña declaró estado de emergencia sanitaria por 90 días. La ciudadanía aguarda acciones claras y concretas de las autoridades municipales con esta resolución.
Asunción y Central siguen en fase 3 y en Capiatá declaran emergencia sanitaria

Durante su habitual conferencia de prensa de los viernes, el ministro de Salud, informó que debido a la alta circulación comunitaria del coronavirus (Covid-19), se sugiere al Ejecutivo que estas zonas sigan en la fase tres.

Julio Mazzoleni explicó que en el Departamento Central y la ciudad de Asunción, existe un elevado nivel de circulación comunitaria del virus, por lo que lo prudente es seguir en la fase tres, antes que retroceder.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que, durante las tres últimas semanas, el 90% casos de Covid-19 registrados en el país corresponden a Alto Paraná, Central y Asunción.

Al respecto, puntualizó que en lo que respecta a Central, a pesar de la alta circulación comunitaria, la cantidad de casos es aceptable en referencia a su población.

Emergencia sanitaria en Capiatá

El su sesión del miércoles la Junta Municipal de Capiatá dispuso la emergencia sanitaria en la jurisdicción por 90 días. Un importante sector de la ciudadanía ve con buenos ojos esta resolución, aunque muchos lo consideran ya muy largo. Muchos opinan que hubiera sido al principio por un mes y luego de constatar como evoluciona el Covid 19 en la ciudad prolongar o levantar. 

La declaración de emergencia entre sus principales puntos dispone, mediante las dependencias correspondientes de la Intendencia Municipal, el control estricto de todos los locales comerciales, industriales, de recreación y esparcimiento que operan dentro del distrito de la ciudad de Capiatá, respecto al cumplimiento de las exigencias sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, so pena de la aplicación de las medidas de urgencia de inhabilitación temporal conforme a la Ley Orgánica Municipal".

También, encomienda al Ejecutivo Municipal la aplicación de las multas establecidas en la norma vigente al respecto. 

Y, por último, solicita, a su vez, la colaboración de la Policía Nacional y del Ministerio Público para el cumplimiento de la Resolución".

"Vemos que la curva de contagios va subiendo vertiginosamente y, en ese sentido, toda iniciativa es válida. Creo que todos los estamentos están haciendo un gran esfuerzo; sin embargo, este pedido es teniendo en cuenta que la ciudad de Capiatá se encuentra actualmente en el tercer lugar en cuanto a la cantidad de contagiados en el departamento Central, por detrás de Luque y San Lorenzo", señaló el concejal Castellano, proponente de la declaración. 

Actualmente, Capiatá figura con 152 casos, fuera de albergues, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de los cuales 57 están activos y 77 recuperados. 

La ciudadanía espera que las autoridades municipales sean consecuentes con esta declaración a través de acciones claras y concretas, y que tal resolución no quede como un mero golpe mediático ante la ciudadanía, mientras que las cosas sigan exactamente igual o peor que en la actualidad.



Leé también

Comentarios

Secciones
seguinos en facebook